CARLOS RUIZ ZAFÓN

Me duele más la muerte de un amigo, que la que a mí me ronda

Joaquín Sabina.

No se si les pase a ustedes, eso de que llegas admirar a alguien, que lo haces tu amigo sin que esta persona lo sepa. A mí me pasó eso con Zafón. Realmente siento mucho su muerte, es injusto. Podría filosofar y decir que no deberíamos estar tristes, porque lo que realmente importa no es que haya muerto si no nacido. Pero no quiero ponerme filosofo y quiero ser, mas ser humano y decir que es una mierda, que como decía Dalí “los genios no tienen permiso de morir” que él no debería haber muerto, que tenía mucho que dar a esta vida tan caótica en que necesitas a alguien como él para refugiarte en sus libros.

Sus obras

No quiero hablar de un solo libro si no de toda su obra y si bien es cierto que, como la mayoría de sus lectores, lo conocimos con “LA SOMBRA DEL VIENTO”, los otros libros no tienen desperdicio ya que en realidad son excelentes.

Conocí a Zafón no por referencia, que muchas veces así se conocen algunos escritores. Recuerdo que un día fui a la librería y me atrapó una carátula de un libro, en ella se veía a un niño tomado de la mano de un hombre de mediana edad, inmediatamente asumí que se trataba de su papá. Era increíble que una foto te comunicara tanto. Estos personajes caminaban como de prisa, en una calle solitaria y entre una neblina espesa, era una portada hermosa, así que sin conocer al autor compré el libro.

Al salir de la librería tomé el tren y me senté a leerlo. No necesitó más de un par de líneas para atraparme, sabía que había escogido un gran libro, me sentí como Daniel dentro de la novela, cuando escogía el libro en, “EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS”. Para los que aún no hayan leído el libro, Daniel era el nombre del niño que se ve en la portada y su papá lo llevó a ese lugar secreto. le dijo que al lugar donde lo llevaba no se lo podía decir a nadie. Y allí empieza esa historia. Me pase días levitando con esa novela. Después me enteré de que había otras dos novelas más referentes a esa trama, así que después que terminé de leer el primer libro fui inmediatamente a comprarlas.

Para entonces ya sabía que estaba preparando un cuarto libro, el último de esa gran saga. Terminé de leer los otros dos libros que compré, que se llamaban “EL JUEGO DEL ÁNGEL” y “EL PRISIONERO DEL CIELO” y mientras esperaba el cuarto libro investigué y compré todos los libros que ya tenía antes y me dediqué también a leerlos. Leí: EL PRÍNCIPE DE LA NIEBLA”, EL PALACIO DE MEDIA NOCHE, LAS LUCES DE SEPTIEMBRE” y “MARINA”. Cuando terminé de leer sus obras, aún seguía trabajando en el cuarto libro.

Tuve que esperar un poco más y mientras esperaba leía otras obras, pero cuando supe que el cuarto libro se iba a publicar, empecé a leer nuevamente desde el primero y como algo mágico cuando iba terminando el tercero, por fin se publicó, “EL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS”.

El cuarto y último libro de la saga de: “EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS”. Así que apenas acabé de leerlo, seguí la historia con el cuarto libro. Cuando terminé de leerlo, supe que difícilmente iba a encontrar una historia de cuatro libros que me volviera a atrapar como lo hizo los grandes libros de Carlos Ruiz Zafón. Así que si, estoy triste y un poco o un mucho inconforme con su muerte de mi amigo Zafón. Que descanse en paz.